PROPUESTA EDUCATIVA

Ubicado en la Ciudad De Puerto Madryn , Buscamos una excelencia académica para que nuestros chicos tengan una educación completa y cubriendo el calendario escolar completo con un plantel de docentes que se destaca por:

  • Experiencia

  • Vocación

  • Conocimientos

  • Pedagogía


PRIMARIA

Tomando a la educación como factor de cambio y crecimiento, nos pusimos a imaginar cómo crear espacios para un desarrollo armónico, en el que se aunaran el conocimiento y la creatividad, atravesados por valores perdurables y sólidos, cimentados en el trabajo y el compromiso; espacios para el estudio, el juego creador, el respeto por la vida, el amor por la tierra y la naturaleza; el emprendedurismo y la cooperación, las actividades artísticas y deportivas, en un ámbito de búsqueda y de ejercicio, dotado de los recursos de la técnica y signado por la inteligencia.

Nuestra escuela ha definido su estructura organizativa y su estilo institucional como:

  • Un espacio de trabajo, ordenado en función de fines y objetivos.
  • Un ámbito para el intercambio social respetuoso y solidario.
  • Una institución inteligente, actualizada y orientada al uso racional de los recursos.
  • Una instancia propicia para la creación y el goce estético.
  • Un tiempo organizado para el logro de metas precisas.
  • Un ambiente armónico, comprensivo, considerado de las diferencias, sostenido por el afecto y la firmeza, sustentadas en la prioridad del conocimiento y focalizadas en los aprendizajes.
  • Una institución abierta a los recursos tecnológicos, a los aportes de las ciencias, a las experiencias directas y salidas de campo.
  • Una escuela que enfatiza el manejo de los lenguajes como competencia básica de la comunicación y los aprendizajes.
  • Una instancia de encuentro sistemático con el conocimiento, sus métodos y sus recursos.
  • Un ámbito de esparcimiento guiado y productivo.
  • Un espacio para la organización grupal, la participación, el intercambio, y la actividad compartida.
  • Una confluencia para el trabajo, el estudio, el ordenamiento de las tareas.


SECUNDARIA

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (Res. C.F.E N° 84/09)

Ciclo Básico Común a todas las orientaciones: se inicia el campo de formación general (Res. C.F.E. N° 214/04- N° 247/05-N° 249/05- y su modif. N° 182/12-N°141/11 y 181/12).

Ciclo Orientado: continúa campo de formación general y comienza el campo de formación específica (Res C:F:E N° 180/12 y N° 181/12- N°142/11-N°156/11-N° 179/12-N° 190/12 y N° 192/12).

BACHILLERATO ORIENTADO EN AGRO Y AMBIENTE.

La orientación en Agro es una de las nuevas propuestas que ofrece la educación secundaria orientada en Chubut. Esta propuesta pedagógica ha sido pensada para establecimientos escolares situados en las aldeas y localidades de la meseta chubutense o en zonas periurbanas de las grandes ciudades en las que se producen asentamientos como consecuencia de migraciones internas de familias, como es el caso de Puerto Madryn. Se trata de que los estudiantes puedan desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas adquiridas en el CBS para luego afianzarlas y acrecentarlas en este ciclo, convirtiéndose de este modo en sujetos agrarios actores de nuevas formas de organización del trabajo, gestión y cuidado ambiental, salud de la población y partícipes activos de procesos de movilidad social. De este modo los/as estudiantes se constituirán en pilares de posteriores carreras como bioingeniería, ingeniería agronómica y forestal, agronomía, administración rural, turismo y pequeños artesanos y emprendedores creadores de Pymes y/o cooperativas. (Diseño Curricular Educación Secundaria, Bachillerato Orientado en Agro y ambiente. Anexo IV, 2015).

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar seres solidarios, respetuosos y capaces de establecer lazos armónicos con los grupos inmediatos de convivencia, como sustento para un futuro accionar en ámbitos sociales más amplios.
  • Desplegar los contenidos curriculares valorando las capacidades y talentos individuales.
  • Respetar los acuerdos escolares de convivencia.
  • Estimular la cooperación, la colaboración y la comunicación.
  • Propiciar la apropiación de la información para un procesamiento inteligente y la integración del conocimiento.
  • Generar ámbitos de trabajo responsables y comprometidos, organizados para la resolución de problemas y la búsqueda del conocimiento.
  • Ejercitar el uso de los recursos tecnológicos como medio de trabajo y de estudio.
  • Propiciar y generar espacios creativos, que faciliten la expresión personal y grupal.
  • Jerarquizar las competencias comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar comprensivamente y comprensiblemente), en tanto medio para la interrelación y como organizadores intelectuales.
  • Abordar el conocimiento escolar de las ciencias, acercándose al conocimiento científico en etapas graduales.
  • Proponer el aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus dimensiones comunicativas, de acceso a la Información y de formación cultural.
  • Conformar hábitos de trabajo para el ordenamiento de los tiempos, espacios y modos de construcción del conocimiento.
  • Propiciar la formación del hábito lector implementando el uso de la biblioteca escolar.
  • Establecer las actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y de vida en relación con la naturaleza como ámbito de crecimiento individual y fortalecimiento de las redes sociales.
  • Propiciar las actitudes de indagación, investigación, observación como fuente de información y conocimiento.
  • Favorecer el trabajo en redes.
  • Participar de actividades sociales y de la comunidad.
  • Implementar un modelo de evaluación en proceso, cooperativa, que fomente la autoevaluación y la autonomía.


PERFIL DEL ALUMNO

Se espera al finalizar la Escuela Primaria que el alumno sea capaz de:

  • Desarrollar actitudes solidarias, respetuosas, tolerantes, de aceptación de las diferencias y afectuosas hacia los/as otros/as.
  • Respetar el medio ambiente y la naturaleza.
  • Establecer lazos armónicos con los grupos inmediatos de convivencia y de su comunidad, como sustento para un futuro accionar en ámbitos sociales más amplios.
  • Apropiarse de información para un uso adecuado de la misma.
  • Ser curioso y estar atento ante los nuevos conocimientos.
  • Observar e indagar como actitudes de acercamiento a los procesos de investigación.
  • Desarrollar hábitos y compromiso con el estudio, como medio para comprender la realidad.
  • Hacer uso de los recursos tecnológicos como medio creativo de trabajo y estudio.
  • Expresarse de manera personal y grupal.
  • Apreciar, conocer e interpretar diferentes expresiones estéticas, como factor de desarrollo integral y de comprensión de las potencialidades humanas.
  • Escribir, hablar y escuchar comprensivamente y comprensiblemente.
  • Acercarse al conocimiento científico en etapas graduales.
  • Utilizar la lengua extranjera inglés en sus dimensiones comunicativas, informativas y culturales.
  • Trabajar en grupo de manera colaborativa
  • Leer de manera habitual y placenteramente.
  • Realizar actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y de vida en relación con la naturaleza.
  • Resolver problemas sencillos de su entorno utilizando la información y recursos disponibles, mediante estrategias personales.
  • Aplicar la terminología propia y pertinente de las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento.

EL ROL DEL DOCENTE

Nuestra propuesta coincide con lo prescripto en el Diseño Curricular Provincial con lo cual los maestros/as/profesores/as, buscarán propiciar un contexto donde naturalmente los/as estudiantes puedan aprender. Los/as docentes deben despertar el interés y desarrollar las aptitudes y actitudes de sus estudiantes. Lograr que los aprendizajes se sucedan sin situaciones de violencia, tensión, presión o discriminación, manteniendo el estado de escucha y circulación de la palabra. Deben generar vínculos afectivos y de respeto, propiciando la autonomía para comprenderse a sí mismos y a los demás y la emisión de opiniones críticas.

La escuela contará con la figura de un Maestro de Apoyo y de un Maestro/a de Apoyo a la inclusión.